Bienestar emocional en la persona cuidadora

Identifícate para participar

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Hay un porcentaje importante de la sociedad que se dedica a cuidar a los demás. Muchas veces obvian sus necesidades y sentimientos y se vuelcan en dar un servicio que es crucial ya que gracias a ellos y ellas muchas personas consiguen día a día dar lo mejor de sí. Hablamos de las personas cuidadoras. Por ellas, y por todos nosotros, impulsamos una nueva sesión de Canal Sénior donde hablaremos de su bienestar emocional y una serie de aspectos que tanto pacientes y familiares como trabajadores deben tener en cuenta.

Cuidadores de personas dependientes

Antes de iniciar la sesión, es importante explicar, en líneas generales, sus principales funciones:

Estos perfiles realizan una serie de tareas que pueden variar según el grado y el tipo de dependencia de la persona que les requiere. Por eso, podemos encontrar tareas como ayudar con la higiene y el aseo, control de la medicación, ayuda con la movilidad o tareas de acompañamiento entre otras cuestiones.

Son labores que implican mucho esfuerzo tanto física como mentalmente ya que tratan, a diario, de facilitar la vida de los demás.

Desde hace unos años, son muchos los medios de comunicación, estudios y trabajadores que hablan del “síndrome del cuidador quemado”, que se define como un agotamiento mental y físico, que se va desarrollando poco a poco y que tiene consecuencias negativas en prácticamente todos los aspectos de la vida: a nivel físico, emocional, psicológico y social.

¡Sobre esto mismo vamos a hablar en la nueva sesión de Canal Sénior!

El bienestar emocional

Para poder cuidar de los demás necesitamos primero centrarnos en nosotros mismos. Por eso, durante una hora, descubriremos la manera más eficaz de afrontar los cuidados diarios. Distintos caminos que surgen con el fin de mejorar el bienestar emocional de todos estos trabajadores.

¡Acompáñanos en esta sesión sobre el bienestar emocional de la persona cuidadora!

Te dejamos los enlaces a otros contenidos que te pueden interesar:

Podcast: Edadismo. La discriminación más invisibilizada

Podcast: Edadismo en la cultura. El «viejo verde» y la «abuela cariñosa»

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

Esther Prieto
Trabajadora social
Graduada en Trabajo Social. Master Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales. Ambos títulos por la Universidad Complutense de Madrid. Título Dirección de Centros de Servicios Sociales. Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. Trayectoria especializada en el ámbito de la dependencia, en la atención a personas con deterioro cognitivo y demencias, así como en sus familiares y cuidadores.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030