Para comenzar a desentrañar el misterio de cómo funciona la memoria basta con leer una descripción muy básica del concepto: la memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.
En esas pocas palabras ya podemos percibir la complejidad que entraña el funcionamiento de nuestro sistema cerebral, al que en milésimas o millonésimas de segundo le pedimos que recupere recuerdos de cualquier tipo que tenemos guardados en su almacén particular.
En esta sesión queremos acercarte a una explicación sencilla para comprender cómo funciona la memoria, que puede ser el primer paso para aprender a cuidarla y entrenarla un poco mejor.
De las muchas incógnitas que rodean aún a la mente humana, el funcionamiento de la memoria es una de las más atractivas, quizás porque esa memoria supone mantener a salvo nuestra historia vital y en definitiva nuestra huella interior.
Desde que comenzaron los primeros estudios sobre la memoria, a finales del siglo XIX, hasta ahora se han hecho muchos e importantes descubrimientos al respecto, como por ejemplo la tipología de memoria que se establece en tres sistemas interrelacionados:
Si quieres aprender más sobre neurociencia no te pierdas la siguiente sesión:
Neurociencia: cómo funciona la memoria
¿No has visto las sesiones anteriores? No te las pierdas:
Neurociencia: cómo funciona el cerebro humano
Neurociencia: tipos de inteligencia
Además, si quieres adelantarte y aprender algunas curiosidades sobre el cerebro juega a nuestro quiz sobre cómo funciona tu cerebro.