Qué es y cómo se detecta el síndrome de la fragilidad en personas sénior

El síndrome de la fragilidad es una patología clínica que se manifiesta por la pérdida de rendimiento en algunas actividades (caída en la velocidad de la marcha, disminución en el tiempo dedicado a tareas que precisan esfuerzo físico) y que permite identificar a las personas mayores que se encuentran en alto riesgo de desarrollar discapacidad y dependencia.

Debido a que se desarrolla a edades avanzadas muchas veces pasa desapercibido y no se diagnóstica ni, por tanto, recibe un tratamiento que pueda ayudar esa merma de facultades que va sufriendo la persona que lo acusa.

En esta clase el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe en Madrid, nos contará en qué consiste el síndrome de la fragilidad y nos hablará del estudio que ha realizado junto a su equipo que quieren convertir en referencia entre las numerosas herramientas diagnósticas que existen.

En su caso, se han basado en la comparación de la factibilidad y utilidad de las ocho utilidades diagnósticas más relevantes en diferentes medios asistenciales (hospitalización, atención primaria y medio residencial).

Conocer el desarrollo de este síndrome y su evolución resulta fundamental para detectarlo en las primeras etapas y poder frenar el avance de una patología que, según diversos estudios, afecta a más del 40% de las personas mayores de 80 años.

Si te apetece aprender sobre temas de salud y ciencia no te pierdas:

Además, si quieres adelantarte y aprender algunas curiosidades sobre el cerebro juega a nuestro quiz sobre cómo funciona tu cerebro o repasa la historia de la neurociencia con nuestro desafío mental.

Con la colaboración de:

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

Leocadio Rodríguez Mañas
Director Científico del Centro Español de Investigación Biomédica en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes)
Es Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), director Científico del Centro Español de Investigación Biomédica en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) (Ministerios de Sanidad y de Economía y Competitividad), y Codirector del Estudio Toledo sobre Envejecimiento Saludable, realizado en 2.895 personas mayores seguidas a lo largo de 9 años. Director de la red mundial GARN-IAGG desde julio de 2017. Profesor invitado en la Universidad de Toulouse. Sus principales líneas de investigación incluyen fragilidad, diabetes, biomarcadores clínicos y de laboratorio de fragilidad y modelos de atención a las personas mayores. Investigador en más de 40 proyectos de investigación financiados externamente y revisados por pares e investigador principal en más de 20 de ellos, incluidos varios (8) proyectos financiados por la UE centrados en la fragilidad. Ha coordinado, en representación del Gobierno español, la Acción Conjunta ADVANTAGE, financiada por DGSANTE, con el objetivo de construir una hoja de ruta europea para afrontar de forma coordinada y homogénea los aspectos clínicos, sociales, organizativos y de salud pública del reto de la fragilidad en las personas mayores en Europa. Ha publicado más de 400 artículos originales en revistas indexadas revisadas por pares, con un índice H de 60, y escrito libros y capítulos de libros sobre varios aspectos del envejecimiento, la fragilidad y la diabetes en personas mayores. Ha participado en la realización de informes técnicos sobre esos temas para organismos nacionales (Ministerio de Salud, Sociedades Científicas, Organismos y Agencias de Investigación) e internacionales (OMS, OPS, DG-SANTE, DG-Investigación, IAGG, Gobiernos de México, Costa Rica y Chile, etc.) y es asesor internacional de la OMS y de la OPS.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: