¿Cómo utilizar internet para difundir tu idea de negocio?

En el mundo en el que vivimos, emprender es sinónimo de manejar con destreza las redes en nuestro favor. El enorme poder de Internet y del mundo digital para poder difundir ideas, negocios o conocimientos de todo tipo hace que sea una herramienta indispensable para poder crecer y darnos a conocer al mundo.

Da igual cuál sea nuestra idea de negocio: hoy en día si no está en la red de Internet, no existe. Por ello, desde Canal Sénior consideramos indispensable tener un buen manejo de la red de redes. En la búsqueda de este objetivo, en este post te enseñaremos algunas de las claves sobre cómo podemos utilizar internet y las redes sociales para el crecimiento y expansión de nuestro negocio. Vamos allá.

Las redes sociales: cómo conquistaron al mundo empresarial

Antes de la aparición de las redes sociales la mayoría de las empresas (estuviese basado su negocio en internet o no) se limitaban a tener una o varias páginas web con toda la información correspondiente. En esta página web podíamos encontrar un buzón de correo electrónico como canal principal de contacto con nuestros clientes.

Sin embargo, a finales de los años dos mil todo cambió. Las redes sociales empezaron a tomar una popularidad masiva, y en aquel momento millones de personas en todo el mundo comenzaron a consumir contenido a través de Facebook, Twitter, Instagram, etc.

A partir de entonces, las principales empresas comenzaron a crear sus perfiles en redes sociales. Esto cambió la manera de comunicarnos con nuestros clientes: ya no nos limitamos a responder correos electrónicos; sino que los usuarios podían interaccionar con nuestras publicaciones con diversos tipos de feedback , enviarnos quejas por mensajes instantáneos, etc.

Como es lógico, las redes sociales aprovecharon este cambio para introducir herramientas de promoción en sus redes. Así, a cambio del pago de una cantidad de dinero, estas redes podrían promocionar ciertas cuentas o publicaciones para llegar a un público más variado, así como utilizar el Big Data de los usuarios para ofrecerles recomendaciones personalizadas.

Como hemos podido ver, a día de hoy las redes sociales e internet en general juegan un papel fundamental en el crecimiento de cualquier empresa. A continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales en tu favor para llegar a más gente.

Cómo utilizar las redes sociales en beneficio de tu negocio

Las redes sociales son un elemento muy versátil que podemos usar de diversas maneras en nuestro beneficio. No obstante, existen algunos principios básicos que la mayoría de empresas suelen utilizar, entre las que destacan:

1. Cada red social es un mundo

Cada red social es un mundo con un público diferente, una manera de contactar diferente, y una manera de colocar mensajes completamente distinta. Así pues conviene tener unas nociones básicas sobre las particularidades de cada red social:

Twitter: la red social de microblogging por excelencia es la manera más rápida y efectiva de comunicarte con tus clientes. Has de tener en cuenta que las publicaciones están limitadas a 280 caracteres, por lo que la comunicación por Twitter ha de ser rápida, concisa y llamativa. Además, sus usuarios son de media más jóvenes.

En Instagram, la imagen lo copa todo. En esta red social solo se permite publicar imágenes o vídeos, por lo que es importantísimo cuidar el diseño gráfico de nuestras publicaciones. Son también muy habituales en esta red los concursos para ganar seguidores y expandir nuestra marca. Al igual que Twitter, sus usuarios son mayoritariamente jóvenes.

Facebook es la red social más utilizada del mundo, y nos permite crear una página para nuestro negocio. No existen limitaciones de espacio para todo lo que deseamos publicar, por lo que los posts en esta red pueden ser más largos y reposados. Además, has de tener en cuenta que la mayoría del público de Facebook es algo más maduro que el de las dos redes sociales anteriores.

LinkedIn es conocida como la red social profesional. A través de esta red, es la manera más sencilla de contactar con profesionales que quieras incorporar a tu negocio, empresas con las que puedas llegar a acuerdos y un sinfín de herramientas más que permitirán que tu idea emprendedora crezca profesionalmente.

2. Cuida los contenidos

Las empresas grandes tienen community managers que son las personas encargadas de llevar el equipo de redes sociales y comunicación. Si acabas de comenzar tu negocio, es probable que tú mismo o alguien de tu confianza lleve las redes sociales.

En estos casos es importante ofrecer unos contenidos pulcros, correctos y sin errores: asegurarnos que son adecuados para nuestro público objetivo, y que no contienen errores o faltas de ortografía. Unas redes sociales cuidadas dan una sensación de profesionalidad muy grande.

3. Utiliza las promociones para expandir tu negocio en redes

Es muy habitual que en redes sociales las empresas utilicen promociones y descuentos como método para llamar la atención y ganar nuevos clientes. En muchos casos se ofrecen promociones o sorteos a cambio de que el usuario en cuestión nos publique en redes, siendo esta una manera muy efectiva de darnos a conocer entre sus contactos.

4. Utiliza las estadísticas de las redes sociales

Todas las redes que hemos mencionado anteriormente ofrecen de manera gratuita o a cambio de una pequeña cantidad de dinero, acceso a las estadísticas completas de nuestros seguidores en redes.

Esta es una poderosísima herramienta que deberíamos tener en cuenta si realmente queremos expandir nuestro negocio. Con el acceso al Big Data que nos aportan las estadísticas en redes, podemos conocer a nuestro público: su edad, preferencias, saber qué publicaciones les han gustado más y un sinfín de datos que serán de interés para poder modelar nuestra expansión en redes.

Una poderosa herramienta para expandir nuestro negocio

Como hemos podido ver, con una serie de principios a la hora de utilizar las redes sociales podemos conseguir que nuestro negocio se expanda por redes y llegue a más usuarios. Para ello es importante conocer a nuestro público, lo cual nos lo permite las herramientas de estadísticas de las redes.

Es también importante saber las particularidades de cada ecosistema de la red así como cuidar los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios.

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