Conoce tus derechos como comprador online

La crisis del coronavirus ha supuesto un empujón definitivo a la ya habitual costumbre de las compras online. Algunas cifras estiman que durante el confinamiento de la primavera de 2020 estas aumentaron un 75%, un verdadero ‘boom’. Por ello es necesario que sepas tus derechos como comprador online, continua leyendo.

No obstante, algunas personas todavía desconfían de dar el salto a comprar de manera online. Entre las razones que suelen pesar, el desconocimiento o la falta de confianza en el proceso: normalmente nos fiamos más de un vendedor de carne y hueso que en un proveedor de servicios online.

Como parte de nuestro compromiso de ayudar a los seniors a adquirir competencias digitales, desde Canal Sénior queremos darte a conocer tus derechos como comprador online. Esto hará que tus compras online sean más seguras, sencillas, y que te animes a comprar por internet con naturalidad.

Si deseas saber más sobre tus derechos como comprador online, puedes leer las próximas líneas.

Derecho a la garantía del producto

Comenzamos hablando de tus derechos en cuanto a garantía de producto se refiere. La ley especifica que los productos adquiridos de forma online tienen una garantía de dos años, que deberá ser respetada por los vendedores en todo momento.

Derecho a conocer la identidad del vendedor

La ley en España obliga a los vendedores de productos online tener disponible en su web información básica sobre las mismas para que sepamos quién nos está vendiendo el producto. Así pues, toda empresa que haga ventas online debe hacer visible su NIF, su denominación social y los principales datos de contacto.

Si no pudiéramos disponer de esta información, debemos desconfiar del supuesto vendedor.

Derecho a conocer las condiciones de entrega y los gastos de envío

En las compras online, se nos deben facilitar las condiciones de compra de todos sus productos y servicios. En el caso de no especificarse, el producto debe llegar al comprador en un plazo máximo de 30 días.

Si se da el caso de que el comercio no sea capaz de entregarnos el producto en la fecha estipulada tendrá que avisar de inmediato al comprador. Además, tendrá que ofrecernos la posibilidad de recuperar las sumas que haya abonado hasta ese momento en un plazo máximo de 30 días.

Si además sufrimos un retraso injustificado en los plazos de entrega, tendremos derecho a una devolución por una cuantía del doble del valor del producto.

Derecho a la protección de datos

Asimismo, debemos tener claro que es nuestro derecho conocer el uso que se le da a los datos personales que facilitemos al vendedor, de acuerdo con la normativa de protección de datos de la Unión Europea. En caso de no estar de acuerdo con la forma de proceder, tiene derecho a solicitar a la web que elimine o corrija esos datos sin coste alguno.

Derecho a una compra segura

Dentro de nuestros derechos como compradores online está el elegir la forma de pago que más nos convenga, sin que nos veamos forzados a elegir una única alternativa. Además, el vendedor debe contar en su web con el certificado de compra segura, que se muestra a través del protocolo https.

Derecho de devolución

El derecho de devolución nos indica que contamos con 14 días para devolver cualquier producto sin necesidad de justificación. No obstante, en estos casos los gastos de envío de la devolución serán abonados por nosotros.

En el caso de que el producto que recibamos estuviese dañado o no funcionara correctamente, tenemos el derecho a solicitar la reparación del mismo o el cambio por otro producto idéntico sin coste adicional. Asimismo, si el vendedor no admitiese devoluciones debe especificarlo claramente en sus condiciones de compra.

Derecho a conocer información sobre los productos y/o servicios

Dentro de la información que el vendedor nos debe facilitar, debe estar una descripción detallada y actualizada de los productos que puede adquirir. Además, en la medida de lo posible estas descripciones deberán ir acompañadas por una imagen del producto.

Derecho a una atención personalizada

Es nuestro derecho poder contactar con el vendedor durante el proceso de compra, ya sea por teléfono, e-mail, chat online o redes sociales. Esta atención personalizada nos brindará toda la información necesaria para hacer nuestra compra con facilidad.

Como podemos ver, nuestros derechos como compradores online son variados y nos permitirán realizar una compra segura y fiable. Podemos contar que todos estos derechos se tienen que respetar por parte del vendedor, y si detectamos algo que no nos convenza (por ejemplo, que se omita información del producto o del vendedor) deberíamos desconfiar inmediatamente de ese sitio web y buscar una alternativa.

Si quieres ampliar los conocimientos sobre los temas que trata este post, te invitamos a ver el vídeo del seminario ‘Ecommerce: derechos de las compras por Internet’, ya disponible en Canal Sénior. Recuerda que puedes verlo gratis, únicamente tienes que estar registrado en la web.

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