Este verano evita estafas cuando te vayas de vacaciones

Se aproximan las vacaciones veraniegas. Mientras las temperaturas suben y las playas se preparan para la llegada de turistas, comienzan también a despuntar las posibilidades de ser víctima de un delito al contratar o reservar nuestras vacaciones. Evita estafas gracias a estos trucos de Canal Sénior.

Por desgracia, la mayoría de las estafas de este tipo van dirigidas a las personas mayores. Como parte de nuestro compromiso por contribuir a un uso seguro de internet, desde Canal Sénior queremos compartirte una serie de consejos para que puedas reservar tus vacaciones de forma segura. Si deseas saber más, solo tienes que seguir leyendo.

Evita estafas en vacaciones

Desde la red de redes se ha simplificado enormemente la posibilidad de encontrar nuestro próximo destino vacacional en apenas un clic. No obstante, como casi todo en la red, no está exento de posibles peligros.

Mientras planeamos nuestras vacaciones utilizando internet, es posible que recibas un mensaje de texto o un correo electrónico anunciando destinos vacacionales a precios irreales. En otras ocasiones, un mensaje nos avisa de que hemos ganado un sorteo sobre un supuesto fin de semana en un destino soñado.

En estos casos, guíate por tu instinto y desconfía, los chollos de este tipo no suelen ser más que estafas que se aprovechan de la buena voluntad de la gente para robar su dinero y de paso amargarnos el período estival.

En los siguientes apartados veremos algunos trucos para detectar estafas en internet y qué hacer al respecto.

Evita las estafas más comunes

Vacaciones “gratis”

El deseo de tener unas vacaciones con gastos pagados hace que mucha gente caiga en las redes de esta estafa. Aunque la página web tenga apariencia seria, las vacaciones gratis son una entelequia. En el mejor de los casos, si respondemos a estos ofrecimientos nos informará de que tenemos que pagar algunos cargos a impuestos. ¡Así pues, no piques! La posibilidad de que una empresa desconocida nos pague las vacaciones es nula.

Estafas con la documentación o los permisos de conducir

Algunos sitios web ofrecen ayuda para poder adquirir ciertos documentos, tales como visados para destinos exóticos o permisos de conducción internacionales. Estas webs falsas ofrecen todos los trámites legales para conseguirlo, a menudo a cambio de un precio astronómico.

El riesgo de este tipo de estafas es doble:

  • Por un lado, pagaremos un precio muy alto con un documento que será completamente inservible.
  • Por el otro, podemos tener serios problemas legales al tratar de entrar en un país con documentación falsa o conducir con un carné inservible.

Así pues, conviene acudir solo a los sitios webs de gobiernos e instituciones oficiales, donde en ocasiones los trámites cuestan dinero pero nunca es un precio astronómico.

Estafas de propiedades de vacaciones en alquiler

El alquiler vacacional es una alternativa que cada vez más veraneantes utilizan para pasar sus vacaciones, en lugar del tradicional hotel. Sin embargo, el alquiler de casas vacacionales también conlleva un riesgo.

En ocasiones, los estafadores publican ofertas de alquiler de lugares reales pero que no son de su propiedad, quedándose de esta forma con el dinero del alquiler. En otros casos, son capaces de alquilar a dos grupos diferentes de personas y la misma propiedad al mismo tiempo, para luego nunca devolver el dinero.

En estos casos lo mejor es reservar solo en páginas de alquiler vacacional reputadas y contrastadas (TopRuralAirbnbBooking) y evitar el contacto directo con los supuestos dueños por mucho que pueda parecer que nos vaya a salir el alquiler más barato: nos evitaremos sustos.

Signos de que estamos ante una estafa

Ofertas con precios irreales directamente gratuitos

Como hemos comentado antes debemos desconfiar de las páginas que nos ofrecen vacaciones pagadas. Asimismo, debemos ser cautos cuando vemos una oferta vacacional con un precio demasiado bajo: como dice el refrán popular, “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Así pues, cuando busquemos un destino en concreto debemos comparar los precios con otros alojamientos, para hacernos una idea del precio medio. Esto también nos evitará pagar auténticas millonadas por alojamientos mediocres.

No especifican los detalles del alojamiento ni de la empresa

En muchas ocasiones, si nuestro bolsillo nos lo permite, las vacaciones pueden costar mucho dinero. En estos casos, es importante estar seguro de los detalles específicos de la oferta. Siempre revisar que las ofertas tengan fotos del alojamiento y su ubicación nos evitará disgustos. Así mismo el organizador deberá darnos los datos claves sobre la dirección y nombre del hotel, el nombre del crucero vacacional, así como los datos legales de la empresa organizadora del viaje. Si este rehúsa a darnos cualquier tipo de información al respecto, podemos estar seguros de que se trata de una estafa.

No especifican el precio final

Antes de reservar cualquier hotel o casa de vacaciones, debemos de estar seguros de cuál es el precio final a pagar. Si la supuesta agencia de viajes se niega a darnos una cifra exacta, podemos sospechar de una posible estafa.

También es posible que la página web nos anuncie una oferta buenísima que caduca en apenas unos minutos. Esto actúa psicológicamente sobre nosotros y nos presiona para tomar una decisión rápida para reservar las vacaciones. En estos casos, debemos saber que este tipo de ofertas que caducan en apenas minutos son en su inmensa mayoría estafas muy cuidadosamente preparadas.

Tiene reseñas muy negativas en Internet

Una de las grandes ventajas de comprar por internet es que podemos conocer con facilidad la opinión de otros usuarios. Si dudamos sobre una oferta, podemos hacer una búsqueda rápida en Google introduciendo el nombre de la empresa y algunas palabras clave, tales como “reseña”, “queja” o “estafa”.

De esta manera tendremos opiniones reales de otros usuarios sobre su experiencia con esa oferta en concreto.

No caigas en las redes de los amigos de lo ajeno y evita estafas para disfrutar de tus vacaciones con tranquilidad.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: