Nos vamos de fiesta. Fiestas populares de España

Estamos en la época del año en la que se celebran la gran mayoría de fiestas tradicionales por toda España. El verano es el momento perfecto para disfrutar del buen tiempo y de la diversión de las fiestas populares. Pero por segundo año consecutivo no nos vamos de fiesta, la pandemia va a hacer que muchas de estas fiestas no puedan llevarse a cabo.

Con el objetivo de conservar la tradición y de que no caigan en el olvido, desde Canal Sénior os preguntamos por cuáles eran las fiestas populares que se celebran en vuestras ciudades y pueblos, para que toméis buena nota y podáis ir a disfrutarlas cuando se puedan volver a celebrar.

Sigue leyendo para descubrir las fiestas populares favoritas de los usuarios de Canal Sénior:

  • Arde lucus.

Esta tradicional fiesta se celebra en Lugo a finales de junio y consiste en una recreación del pasado romano y castreño de la ciudad, con los vecinos caracterizados de época, desfiles y decenas de actos de exaltación de la historia de la ciudad.

La primera edición se celebró en 2001 y en el 2017 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta crece año a año tanto en número de personas que participan, como de visitantes que se acercan a la ciudad para ver las actividades en que se compone.

  • Descenso Internacional del Sella.

Conocido popularmente como Les Piragües, este descenso internacional de piraguas se celebra entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes. La prueba cuenta con un recorrido de 20 kilómetros y está organizada por la Federación Española de Piragüismo. Se trata de una fiesta catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En torno a la prueba de descenso se celebra una fiesta que año a año atrae a miles de personas de toda España que acuden a disfrutar de la competición. La Fiesta de las Piraguas se celebra el viernes noche en la localidad de Arriondas y el sábado en la de Ribadesella.

También conocida como La Peregrina, esta fiesta tradicional se celebra en Alicante y cuenta con más de 5 siglos de antigüedad. Tiene lugar el segundo jueves posterior al día de Jueves Santo y consigue reunir a más de 260.000 peregrinos.

La fiesta consiste en un romería que parte desde la concatedral de San Nicolás de Bari y recorre los 8 kilómetros hasta el monasterio de la Santa Faz, donde se guarda la reliquia del mismo nombre, el lienzo en el que está plasmada la imagen de la «faz» de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el monasterio.

  • Tamborrada de San Sebastián.

Esta gran celebración tiene lugar cada 20 de enero en la capital guipuzcoana en conmemoración de San Sebastián, el santo patrón de la ciudad. Consiste en una serie de desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas, en su mayoría compuestas ex profeso para el acto por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. Los que portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos mientras los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.

Los antecedentes de la celebración se remontan al año 1597 cuando se produjo una epidemia de peste en el barrio de San Pedro. Muchos donostiarras acudieron a pedir protección al santo a la iglesia de San Sebastián el Antiguo. La epidemia remitió y en agradecimiento los vecinos hicieron el voto perpetuo de tomar a San Sebastián como patrón de la ciudad y celebrar anualmente, el 20 de enero, su festividad.

  • Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

El origen de la fiesta se encuentra en la Batalla de Alcoy, celebrada a las puertas de la ciudad en 1276 y que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. Cuenta la leyenda que durante la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo, lo que decidió la contienda. Por ello, San Jorge es el patrón de la fiesta, que actualmente se celebra entre el 21 y el 24 de abril.

En muchos pueblos de la Comunidad Valenciana se celebran fiestas de moros y cristianos, pero la de Alcoy, que se viene celebrando desde el último tercio del siglo XX, tiene una especial singularidad. La celebración consiste en la representación de la lucha entre los dos bandos, el musulmán y el cristiano. La participantes en la fiesta forman parte de una comparsa o filae y celebran desfiles ataviados con ropajes típicos de la época.

¿Te animas a compartir tu legado?

Pocas cosas nos ponen más de acuerdo a todos, que los dulces tradicionales. Ya sean para el postre, como aperitivo o desayuno, los dulces típicos se extienden por toda la geografía y son el souvenir perfecto para llevar a la familia cuando este verano nos vayamos de viaje. 

Para la próxima semana, en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior os proponemos compartir con todos nuestros usuarios los dulces típicos de vuestra zona o el que más os guste. Por toda España hay cientos de dulces típicos. ¿Compartes con nosotros cuál es tu favorito? Solo tienes que contestar a las dos preguntas de este cuestionario?. La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: