Planificar la jubilación: consejos y buenas acciones

Disfrutar de una buena situación económica cuando llegue el final de la etapa laboral es uno de los objetivos más frecuentes para las personas que ven cómo se acerca el fin de su vida como trabajadores. Existen varias maneras para lograrlo, como planes de pensiones o planes de jubilación. En este post te explicaremos la diferencia entre ellos, así como otros consejos para que puedas planificar la jubilación y disfrutar de un merecido descanso sin preocupaciones.

¡Sigue leyendo para y descubre cómo puedes empezar a planificar la jubilación!

planificar la jubilación consejos

Para empezar, muchas personas tienen dudas sobre a qué edad empezar a planificar la jubilación. Los expertos dicen que debemos de empezar desde que tenemos nuestro primer trabajo, aunque a esas edades pensamos que aún faltan muchos años para jubilarnos. Aún así, conviene que cuanto antes, empecemos a planificarnos. Por eso, desde Canal Senior os vamos a dar unos consejos para que la planificación sea más fácil.

Si ya has llegado a la jubilación y quieres que en esta transición tus relaciones no se resientan, no te pierdas esta clase en vídeo de Canal Sénior.

Lo primero que debemos saber

  • A día de hoy, en España la pensión mínima de jubilación para 2023, después de la revalorización del 8,5%, asciende a 10.963 euros anuales (783 euros mensuales en 14 pagas) para pensionistas mayores de 65 años sin cónyuge a su cargo. Esto sería el mínimo a recibir. Con un cónyuge a nuestro cargo sería de 13.527 euros (996 euros al mes, en 14 pagas).
  • Con el plan de pensiones ahorras e inviertes en un vehículo financiero de ahorro colectivo en un fondo de pensiones. En cambio, el plan de jubilación simplemente es un seguro para el futuro. De hecho, este se gestiona a través de las compañías de seguros.
consejos para la planificación de la jubilación

Consejos que te ayudarán a planificar la jubilación

Si no has ahorrado dinero, aún estás a tiempo. 

Establece metas para así poder ahorrar para la jubilación en poco tiempo. Esto dependerá de los ingresos con los que contemos y la edad que tengamos. Cuanto más tarde comencemos, mayor será la cuantía a ahorrar, ya que partimos de una base menor que si comenzamos con 30 años.

No tocar los ahorros.

En estas situaciones, perdemos capital e interés ya que es dinero que dejamos de tener disponible. Incluso, dependiendo del banco nos pueden llegar a hacer pagar comisiones o impuestos adicionales por ello. Aún así, lo aconsejable es no tocar los ahorros.

Diversificar los ahorros para la jubilación

Es aconsejable no poner todo los ahorros en el plan de jubilación, así podemos reducir el riesgo y mejorar la rentabilidad de nuestros ahorros a largo plazo. Como bien dice la famosa frase: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”.

Revisar todos los años el plan de jubilación.

Con esto, nos aseguramos de si estamos cumpliendo o no con el objetivo, y así podremos tomar decisiones a tiempo si fuese necesario.

¿Renta fija, variable, garantizada o mixta?

Esta decisión depende mucho de cada persona:

  • La renta garantizada es perfecta para aquellos que ven cerca la hora de su jubilación, ya que contaremos con el capital total o parcialmente garantizado al vencimiento, y con una baja rentabilidad.
  • La renta fija es más adecuada para los que ahorran en el último momento (con más de 55 años), ya que cuenta con un riesgo reducido y las rentabilidades son más variables en función del tipo de renta fija.
  • La renta variable está más pensada para aquellos ahorradores que quieren ver crecer su dinero y están dispuestos a asumir algo más de riesgo, ya que con ella podremos obtener un mayor beneficio, con un alto riesgo
  • Por último, la renta mixta es perfecta para aquellas personas que se encuentran entre los 45 y los 55 años, ya que el riesgo con este tipo de renta es intermedio, ya que mezcla de la renta fija y la variable.

La planificación financiera es una parte importante de la vida, y tomar decisiones inteligentes ahora puede marcar una gran diferencia en el futuro. Recuerda que la jubilación no tiene por qué ser una fuente de estrés o incertidumbre, y que con la planificación adecuada, puedes disfrutar de una vida plena y satisfactoria en tus años dorados. ¡Mucha suerte en tu viaje hacia una jubilación feliz y exitosa!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: