De todas las novedades que nos dejó el pasado año 2021, existen tres letras que han revolucionado el mundo de las inversiones, el arte y la tecnología.
Los NFT, del inglés non fungible tokens, han supuesto un verdadero cambio de perspectiva en el mundo del arte digital, aunque no están exentos de polémicas: mientras que algunos escépticos consideran a los NFT como una burbuja que acabará estallando, muchos otros consideran a esta forma de autenticación digital como un activo muy jugoso para invertir.
Pero, ¿qué son exactamente los NFT? ¿En qué se basa su funcionamiento? Y, sobre todo, ¿por qué ha desatado la fiebre inversora más relevante desde las criptomonedas? Explicaremos todo esto y mucho más en el artículo.
Qué es un NFT y cómo funciona
Cuando en el pasado los pintores del Renacimiento creaban sus cuadros al óleo, fabricaban una obra única e irrepetible, con unas características propias que no podían ser intercambiadas por otras: por mucho que se parezcan, dos cuadros nunca serán iguales. En el siglo XXI, la tecnología ha permitido que podamos tener archivos únicos e irrepetibles que no se pueden alterar o intercambiar. Estamos hablando de los NFT, la nueva revolución digital que ya está aquí.
Los NFT son acrónimo del inglés non fungible token. Su funcionamiento es relativamente sencillo: el NFT consiste en un archivo informático (imagen, vídeo, audio, texto, etc.) asociado a un identificador en el que se registran una serie de datos de interés, tales como el nombre del autor, su valor inicial y su historial de traspasos.
Este identificador funciona con tecnología blockchain, la misma en la que están basadas las criptomonedas. Esta tecnología facilita la seguridad y la autenticidad, haciendo de los archivos NFT un archivo único e irrepetible.
Este bien es considerado no fungible, lo que significa que no se puede duplicar o intercambiar por otra cosa. Esta característica es la causante de que los NFT sean considerados como una nueva manera de comprar y vender obras de arte, como veremos a continuación.
Los NFT y el mundo del arte digital
El hecho de que sobre el papel los NFT sean un producto único, original e irrepetible, los ha hecho convertirse en la manera ideal de comercializar arte digital.
Los tokens no fungibles poseen un certificado de autenticidad que, gracias a la tecnología blockchain, permite garantizar que el objeto digital es original y no ha sido alterado o corrompido, así como conocer su historial de traspasos.
Si lo pensamos bien, una obra de arte también es un bien no fungible: no se puede consumir, no es intercambiable por otra y tampoco la puedes duplicar. Así, desde hace meses numerosos artistas y marcas de todo tipo se han dedicado a lanzar sus propios NFTs.
El propietario de dicho NFT es dueño de un pedazo de arte digital único e irrepetible, a modo de una escultura griega o un cuadro de Van Gogh. Esta exclusividad se traduce en que los NFT son considerados un activo de inversión muy jugoso, como veremos en el siguiente apartado.
¿Por qué los NFT atraen tantas inversiones?
Aunque la historia de los NFT se remonta a 2017, lo cierto es que ha sido durante la pandemia cuando esta nueva tecnología ha alcanzado su cota más alta de popularidad.
El parón económico y de espectáculos provocado por la pandemia del COVID-19 ha obligado a numerosos artistas a buscar nuevas formas de obtener ingresos. Los NFT son una excelente manera de conseguirlo, pues reportan jugosos beneficios sin necesidad de intermediarios como discográficas o casas de subastas.
Algunos ejemplos de NFT famosos
La compraventa de NFT es sin ninguna duda la tendencia inversora estrella de 2021. Se cuentan por centenares los artistas, influencers, empresas y organizaciones que se están subiendo a una ola que solamente el año pasado ha movido más de 3 mil millones de euros.
Los ejemplos de compraventa de NFT son muy variados. En marzo de 2021, un usuario de internet compró un cromo digital de Cristiano Ronaldo por 240.000 euros. Poco después, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió su primer tweet por 2,9 millones de dólares.
Por supuesto, los NFT también han llegado al mundo de la música. El grupo musical Kings of Leon anunció que vendería su nuevo álbum mediante NFTs, convirtiéndose en el primer grupo en hacerlo.
Para los fanáticos del deporte, los NFT son una manera de capturar momentos únicos en la historia del deporte. Un usuario es propietario exclusivo de un vídeo con un mate de LeBron James por el módico precio de 208.000 dólares.
Asimismo, la reconocida revista Time puso a la venta algunas de sus portadas más emblemáticas, incluyendo la primera que se publicó en 1966.
El futuro de los NFT es una incógnita
Como hemos podido ver, los NFT son una manera de comprar y vender arte digital, pero también un jugoso activo de inversión que atrae a los mercados y que muchos críticos denuncian se está convirtiendo en una auténtica burbuja.
Como ocurre con otro tipo de bienes de mercado, gran parte del atractivo de los NFT reside en su futura revalorización. No podemos saber qué pasará con esta tendencia digital en el futuro, pero sin lugar a duda ha supuesto una auténtica revolución en el presente.