Robots que ayudan a las personas mayores: la revolución de los cuidados

Vivimos en un mundo de personas cada vez más mayores. Tanto es así que el número de gente mayor de 60 años será más del doble, hasta alcanzar los 2100 millones de personas para el año 2050, según las Naciones Unidas. Este rápido envejecimiento de la población, es consecuencia del aumento de la calidad de vida en casi todos los países y a los avances médicos de las últimas décadas. No obstante, lleva aparejada una serie de desafíos: cada vez las personas mayores viven más tiempo, requieren más cuidados y muchas viven solas. Por ello queremos presentaros una breve introducción sobre robots que ayudan a las personas mayores.

En cuestión de unos pocos años asistiremos a una auténtica revolución en el mundo de los cuidados, donde la tecnología robótica puede ser nuestra gran aliada. Cada vez más empresas están desarrollando robots que pueden atender a las personas mayores en su día a día. Si deseas saber más, puedes seguir leyendo.

Mitsy: proyecto piloto para acompañar a los mayores Robot

Nuestro primer invitado de hoy se llama Mitsy y es un robot muy particular.

Se trata de un robot desarrollado por Hanson Robotics, una empresa de Hong Kong. En 2020, el Ayuntamiento de Barcelona adquirió 20 unidades como parte de un experimento piloto para el  cuidado de mayores.

Así, Mitsy lleva unos meses asistiendo a dos decenas de ancianos que viven solos en Cataluña. Entre las tareas que realiza, Mitsy puede recordar a los mayores por la medicación que pueden tomar,  les realiza ejercicios de memoria y puede llamar a emergencias si hay algún problema.

De momento, la experiencia ha sido positiva: las personas mayores participantes de la experiencia aseguran sentirse acompañados y más seguros con el robot en casa. El Ayuntamiento se ha planteado aumentar el número de robots adquiridos.

Zora, el robot que acompaña a los mayores

Nuestro siguiente robot invitado, Zora , también es un pequeño robot especializado en el cuidado de mayores.

Cuando Zora llegó al hogar de ancianos de Jouarre (Francia), pasó algo increíble: los ancianos sintieron con el robot un vínculo especial como si fuera un bebé, y no paraban de abrazarlo  y darle besos.

A grandes rasgos, la función de Zora es acompañar a los ancianos que se sienten solos. En muchas residencias de mayores existen ancianos que reciben pocas visitas por falta de tiempo o interés de sus familiares.

Zora es controlado a través de un ordenador por un enfermero. Puede proponer juegos, ejercicios y mantener conversaciones. A algunos expertos en gerontología les parece una herramienta adecuada para mantener a los ancianos ocupados durante algunas horas del día, pero que no puede sustituir de ninguna manera al cariño y cuidados humanos.

robots que ayudan

Robots con filosofía Ikigai: robots que ayudan en nuestro hogar

 

El Ikigai es una palabra japonesa que se puede traducir como “razón de ser” o fin en la vida. Los investigadores del Toyota Research Institute (TRI), están buscando el Ikigai con la ayuda de la inteligencia artificial y la robótica más avanzadas.

EL enfoque de estos investigadores consiste en aprovechar la tecnología para ampliar la capacidad de independencia de las personas mayores. Pensemos en tareas del hogar como fregar platos, recoger la cocina o limpiar superficies. Son tareas necesarias, pero que con la edad las personas les resulta más costosas de realizar.

La tecnología robótica puede ayudar a los mayores a realizar estas tareas para que puedan disponer de más tiempo para sí mismos.

Los robots desarrollados por Toyota  suelen estar acoplados al techo del hogar, y dotados de unos brazos mecánicos pueden aprender a colocar las cosas en su sitio o a meter los cacharros en el lavavajillas.

Así pues, las personas mayores en unos años podrían disponer de un robot que les ayude en las tareas del hogar más complicadas, aumentando su calidad de vida y pudiendo dedicarle tiempo a otro tipo de actividades.

Robótica y el futuro del cuidado a los mayores

Así pues, como hemos podido ver, el futuro de nuestros hogares pasa por la robótica. Desde ayudarnos a realizar tareas tediosas, pasando por el cuidado y acompañamiento de mayores, parece que estas tecnologías pueden ayudar a personas sénior a mejorar su calidad de vida de forma notable.

De todas formas, en el caso de los robots de compañía no podemos olvidar que no son un sustituto del calor humano: un robot jamás podrá suplir una visita a nuestros mayores y todo el cariño que les podamos aportar.

La implantación de la inteligencia artificial en la actualidad

El uso de robots y de la inteligencia artificial está cada día más presente en nuestra sociedad. Como hemos demostrado en Canal Sénior en el seminario ‘?Conviviendo con robots y la Inteligencia Artificial’, esta tecnología está mucho más presente en nuestro día a día de lo que pensamos.

Pero, ¿cómo utilizan desde las empresas la inteligencia artificial para relacionarse contigo? A continuación incluimos un gráfico extraído del ‘Informe de la Sociedad Digital en España’, elaborado por la Fundación Telefónica en el que se muestra el porcentaje de empresas que conocen esta tecnología, cuántas la utilizan y cuántas están interesadas en introducir procesos de automatización. Conocer sobre ello te puede ser interesante.

Actividades sobre robótica

Si te interesa el tema de la robótica, puedes acceder al vídeo del seminario online ‘Conviviendo con robots y la Inteligencia Artificial’, en la que vemos cómo la robótica y la IA ya forman parte de nuestro día a día.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: