Guía para detectar cuentas falsas en la red

¡Te presentamos una guía para detectar cuentas falsas en Internet!

Las redes sociales nos permiten conectarnos con nuestros seres queridos y, por supuesto, también conocer gente nueva. Son incontables las amistades e historias de amor que han surgido en Internet. La red de redes es una magnífica manera de entablar relaciones personales con desconocidos.

No obstante, también hay que tomar una serie de precauciones de seguridad. Por desgracia, una buena parte de los perfiles en las principales redes online son cuentas falsas creadas con un propósito malicioso.

En este post vamos a repasar algunos trucos para diferenciar cuentas falsas de personas reales, así como las acciones que debemos realizar si sospechamos que tienen intención de cometer un delito o fraude.

Los perfiles falsos de redes: lo que debes saber 

¿Por qué existen cuentas falsas en redes sociales? Las respuestas son tan variadas como posibilidades ofrece la Red. Algunas buscan notoriedad y seguidores para poder lucrarse con actividades publicitarias. Otras, sin embargo, pueden ir más allá y suplantar identidades o cometer delitos mediante el robo de datos, lo que supone una amenaza para la seguridad en Internet.

Crear una cuenta fraudulenta es relativamente sencillo: basta con rellenar nuestro perfil con un nombre e información falsas. En ocasiones, este tipo de cuentas pueden tener miles de seguidores (también fraudulentos) y estar tan cuidadas como para engañar hasta al ojo más experto.

A pesar de que este tipo de uso fraudulento de las redes es relativamente común, no debes alarmarte: ante todo se trata de usar el sentido común y seguir una serie de recomendaciones sencillas para detectar este tipo de engaños

Aunque algunas de las características de las cuentas falsas varían según la red social (no es lo mismo un perfil en Facebook que una cuenta en Instagram o Twitter, etc.) estas comparten una serie de patrones comunes que veremos a continuación.

Perfil con muchos seguidores y sin interacciones. Seguimos con la guía 

Imagina que estás dando una vueltecilla por Twitter o Instagram y, de repente, das con un perfil que parece relevante. Quizás un artista o modelo con decenas de miles de seguidores, pero apenas comentarios en sus fotos o publicaciones.

En este caso tenemos uno de los patrones más comunes en cuanto a cuentas falsas: un perfil con cientos o miles de seguidores, y otros tantos “me gusta”, pero con muy pocas interacciones (respuestas, opiniones, comentarios a la publicación…etc).

Este tipo de cuentas buscan notoriedad en redes mediante la compra de seguidores, que también son cuentas falsas. Una práctica, en teoría no permitida, pero por desgracia muy común.

Una de las maneras de comprobarlo es acceder a la pestaña de seguidores, en Twitter o Instagram. En estos casos, podremos comprobar rápidamente si una cuenta es falsa si, por ejemplo, el perfil está en castellano, pero los seguidores todos tienen nombre ruso o en cualquier otro idioma, por ejemplo.

Fotos sospechosas (de stock, robadas, etc.)

En Instagram, la red social de las fotos, proliferan los perfiles falsos por doquier. Dado que resulta sencillísimo obtener imágenes de internet sin permiso, existe toda una legión de cuentas falsas de famosos.

Si ves una cuenta de Instagram de un músico muy conocido y esta está sin verificar, desconfía: lo más habitual es que los famosos tengan sus cuentas completamente verificadas por la propia red social.

Otra práctica fraudulenta habitual consiste en crear perfiles falsos de hombres o mujeres de gran belleza. Estos perfiles roban las fotos a personas reales o las sacan de bancos de imágenes. Una vez creado el perfil, envían mensajes insistiendo en conocernos. En algunas ocasiones piden que pinchemos en algún tipo de enlace. Es MUY IMPORTANTE que en estos casos hagamos caso omiso de la invitación y denunciemos la cuenta.

Estos enlaces suelen descargar algún tipo de software malicioso en nuestro dispositivo, el cual puede robarnos datos o información sensible. ¿Te está pareciendo interesante la guía?

Perfiles con letras aleatorias y números largos

Una excelente manera de detectar perfiles falsos, particularmente en Twitter, es revisar el nombre de usuario y ver si detectamos algo extraño. Si está compuesto por letras aleatorias o números muy largos (@xdfiog_234355, @juanito88745724 serían dos ejemplos inventados) podemos estar con casi total seguridad ante un perfil fraudulento que, en muchos casos, se limitan a compartir bulos o fake news.

Número de amigos demasiado elevado (Facebook)

Facebook es una red social en la que las solicitudes de amistad han de ser verificadas por la persona que las recibe. En este caso, hemos de tener en cuenta que lo más habitual es que la gente tenga unos 150 o 200 amigos en la red social. Si llegamos al perfil de una persona que no conocemos con miles de amigos, podemos desconfiar.

Mensajes repetidos por varias cuentas (Twitter)

¡Continuamos con la guía! En Twitter tenemos a nuestro alcance una pestaña de búsqueda que puede ser de gran utilidad para detectar bots (cuentas falsas creadas por un programa informático). En ocasiones, estos bots se coordinan para lanzar un mensaje, particularmente en el fragor de una polémica política o social.

Si introducimos este mensaje en la pestaña de búsqueda y vemos que es repetido punto por punto por varias cuentas, estamos ante un ejército de cuentas falsas utilizadas con propósitos políticos o por intereses económicos. Esto también lo podemos ver si vemos que el perfil en cuestión siempre habla de temas que afectan a determinado partido político posicionándose en todas las ocasiones a favor de este, retuiteando sus cuentas oficiales, etc.

Qué hacer si nos encontramos con una cuenta falsa. Último punto de la guía

Ante todo, debemos usar el sentido común. Si esta cuenta nos escribe un mensaje pidiéndonos datos u ofreciendo pinchar en un enlace por algún tipo de premio, es muy importante hacer caso omiso y si lo deseamos, bloquear a la cuenta para que no pueda volver a escribirnos.

Si estamos seguros de que se trata de una cuenta fraudulenta, lo mejor es denunciarla a través de los canales que ofrecen las propias redes sociales. Así, un equipo de seguridad de la compañía lo revisará y podrá eliminar la cuenta si lo juzga conveniente.

Como hemos podido ver, con seguir una serie de sencillos consejos y aplicando un poco de precaución y sentido común, podemos navegar por nuestras redes sociales favoritas con seguridad.

¡Utiliza esta guía y navega con seguridad!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: