Una vida más allá: qué es el metaverso y cuando será una realidad

¿Has pensado alguna vez cómo sería tener una vida alternativa en internet? El avance de las tecnologías de la información nos abre campos llenos de posibilidades con los que ni soñábamos un par de décadas atrás. El metaverso es una de ellas.

Definida por algunos expertos como la quinta generación de internet, el metaverso hace referencia a un cambio de paradigma en nuestra relación con la red, generando una especie de mundos virtuales donde podemos pasar todo el tiempo que queramos.

¿Qué es el metaverso? ¿Qué posibilidades ofrece? Y sobre todo, ¿cuándo será una realidad? Responderemos a todas estas preguntas y muchas más, en el siguiente post.

Qué es el metaverso

En octubre de 2021, el gigante tecnológico Facebook hizo un anuncio que sacudió los cimientos de la industria tecnológica: su nombre pasaría a ser Meta (del griego antiguo: ‘más allá’), y centrará sus próximos diez años en desarrollar un mundo virtual: el Metaverso.

El metaverso es un entorno digital donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, en un mundo que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Se trata de un mundo virtual al que accedemos utilizando una serie de dispositivos que proporcionan una experiencia inmersiva. Hablamos de un mundo totalmente nuevo, donde a través de gafas de realidad virtual y otros dispositivos podremos explorarlo.

En qué se diferencia de otros mundos virtuales

Los mundos virtuales son algo que existe desde hace años en el mundo de los videojuegos. World of Warcraft o Grand Theft Auto son algunos de ejemplos de juegos de mundo abierto, donde puedes crear un personaje y te adentras a vivir aventuras a través de tu ordenador.

El metaverso, por el contrario, no es un mundo fantástico repleto de dragones y retos. El metaverso busca ser una réplica más o menos fiel del mundo real, con el que podremos interactuar sin salir de casa.

Lo revolucionario del término metaverso por el que apuesta Facebook (ahora Meta) es crear una realidad alternativa a la actual, la cual sería completamente inmersiva. A través de dispositivos de realidad virtual mejorados, la idea de Meta es crear un universo a imagen y semejanza del mundo real, donde podremos realizar diversas actividades con el avatar que deseemos.

Qué ofrecerá el metaverso

De momento el metaverso está prácticamente en fase embrionaria. Meta está empezando a crear las primeras infraestructuras y conceptos asociados a su metaverso. Otras empresas como Google también están comenzando a invertir en este giro tecnológico, aunque de forma más prudente.

Así pues, podríamos decir que de momento no es más que una promesa de futuro, pero este cambio de paradigma está atrayendo ya a inversores de todo tipo.

Una de las ideas del metaverso es que pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real incluyendo la posibilidad de crear nuestros propios negocios y comerciar en él. También aplicaciones prácticas, cómo tener reuniones de trabajo en el metaverso donde no importa nuestra apariencia pues solo veríamos los avatares.

Entre sus retos más acuciantes, está el de conseguir unos métodos de realidad virtual más inmersivos y realistas. El metaverso es una oportunidad para que la gente se relacione, y para que esto ocurra es necesario que los avatares puedan mostrar emociones y sentimientos de manera más humana, algo que todavía está lejos.

Así pues, el metaverso puede significar una realidad alternativa a la nuestra con su propia economía, sociedad, entretenimiento y relaciones personales.

Lo que nos ha dejado el metaverso en los últimos meses

Aunque el metaverso es más una quimera futura que una realidad, ha sido el centro de varias noticias en los últimos meses. A continuación repasamos algunas de ellas.

Paris Hilton y su mansión en el metaverso

Paris Hilton es una celebridad que siempre da de qué hablar. La cantante, DJ, actriz, heredera de una familia de millonarios y modelo es una de las celebrities pioneras en abrir su propio espacio en el metaverso. En concreto, Paris habría adquirido una mansión – isla en el mundo virtual Roblox, del cual te hablamos en este artículo.

Paris World es una isla donde se halla una réplica exacta de su mansión de Bevery Hills. La modelo ofrece recorrerla de manera virtual, comprar sus diseños de moda e incluso asistir a un concierto visual. Todo un filón para los amantes del cotilleo y el mundo celebrity.

Demandas judiciales en el metaverso

Según algunos expertos, el metaverso es una idea muy interesante pero no exenta de vacíos legales que habría que estudiar. Recientemente hemos sabido que Hermés, la célebre marca de moda francesa, ha demandado al artista digital Mason Rothschild por infringir sus derechos de marca registrada al haber creado los Metabirkins, un NFT (una creación digital que se puede comprar en el metaverso) inspirados en uno de los más famosos bolsos de Hermès, el Birkin.

Rotschild ha ganado cerca de un millón de dólares con su creación, lo que ha desatado la furia de Hermés. La marca francesa ha calificado estos bolsos de “falsos productos Hermès” y ha interpuesto una demanda contra su creador ante un juzgado de Nueva York. Como podemos ver, el metaverso también puede ser un lugar donde ganar dinero… Y ser demandado por ello.

Un gran revés para Meta: ¿es el metaverso un bluf o una oportunidad real?

Aunque se ha generado todo un ‘metaverso’ de expectativas respecto a este nuevo mundo virtual, lo cierto es que aún son muchas las incógnitas que se deben resolver.

Hace apenas unos días, Mark Zuckerberg anunció que Meta había perdido 10.000 millones? en capitalización de mercado. Se trata de una caída del 20% en las acciones, además de la noticia de que la red social Facebook había perdido usuarios activos por primera vez en su historia.

Según muchos analistas, la empresa está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en desarrollar un metaverso que no generará beneficios hasta dentro de muchos años, mientras Facebook se estanca. Esto está poniendo nerviosos a los inversores, los cuales podrían decidir no apoyar el emprendimiento de un nuevo metaverso.

Como hemos podido ver, el metaverso es un cambio radical en la forma de entender internet. Y tú, ¿qué opinas del metaverso? ¿Te gustaría vivir una experiencia inmersiva a este nivel? ¿Te comprarías una casa en este universo virtual alternativo?

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: