Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta, paso a paso

Dice el refranero español que en abril aguas mil. Si bien este año parece difícil que se cumpla debido a que pasamos por una primavera seca y cálida, lo que sí que llega sin remedio todos los años en abril, junto con las flores y los días largos, es la época de hacer la Declaración de la Renta. La campaña de este año comenzó el pasado día 11 de abril y para que puedas prepararla con tiempo, en este artículo te enseñamos a solicitar el borrador de la declaración de la Renta por internet.

Hacer gestiones administrativas con la Agencia Tributaria dista de ser una actividad placentera, pero en los últimos años las cosas han mejorado mucho, y gracias a Internet podemos llegar a realizar nuestra declaración en unos pocos pasos a través de la propia Web.

Si deseas saber cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta paso a paso para esta campaña, que empezó el pasado 11 de abril, solo tienes que seguir leyendo el artículo a continuación.

solicitar el borrador de la declaración de la Renta

· Descubre todas las novedades de la campaña de la Renta de este año y descubre cómo realizar correctamente tu declaración con esta clase en vídeo de Canal Sénior.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

No todos los contribuyentes están obligados a hacer la declaración de la Renta, ya que depende de distintos factores. Aunque probablemente estés al tanto, no está de más recordar que hacer la declaración de la Renta es obligatorio para las siguientes personas:

  • Quienes hayan percibido un salario superior a 22.000 euros anuales, por parte de un único pagador. Aquí se incluyen a todas las personas jubiladas que superan esta barrera, pues las rentas de jubilación están incluidas como rendimientos de trabajo ante la Ley.
  • Quienes hayan ingresado, de dos o más pagadores, al menos 15.000 euros brutos al año. Esto sólo aplica si a partir del segundo pagador y en adelante la suma excede de 1.500 euros anuales.
  • Las personas que hayan tenido rendimientos íntegros del capital mobiliario o ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros al año.
  • Los que hayan obtenido más de 1.000 euros en alguno de los siguientes conceptos: subvenciones para compra viviendas de protección oficial, rendimientos de deuda pública, rentas inmobiliarias imputadas o ganancias patrimoniales provenientes de ayudas públicas.
  • Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a lo largo de 2022.

Como podemos ver, ser jubilados no nos exime de presentar la Declaración de la Renta: si llegamos a los mínimos estipulados por la ley o cumplimos alguno de los supuestos arriba mencionados deberemos presentar la declaración como un contribuyente más.

Las fechas clave que debes tener en cuenta

La campaña de la Renta dio comienzo el pasado 11 de abril de 2023, y, a partir de este día, los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la declaración para su presentación por Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Esta campaña se alarga hasta el 30 de junio, fecha límite para presentarla en cualquiera de sus modalidades. Las fechas más relevantes a tener en cuenta son:

  • 11 abril: comienzo de la campaña. Se puede solicitar el borrador en la web
  • 3 de mayo: se abre el plazo para solicitar cita previa para ser atendido por teléfono.
  • 5 de mayo: comienzan a atender por teléfono para realizar la declaración.
  • 1 de junio: Comienza el plazo para ser atendido de forma presencial.
  • 30 de junio de 2023. Fin del plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2022. 

Si no nos convence la idea de presentar la declaración por Internet, siempre podemos presentarla de forma presencial o telefónica. Para ello debemos ponernos en contacto con la Agencia Tributaria, dado que siempre se deberá pedir cita previa por Internet o en los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta por Internet

Una vez claras las fechas clave y si estamos entre las personas que tienen que presentar la declaración, podemos comenzar a solicitar el borrador de la declaración de la Renta por Internet.

En primer lugar, tenemos que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde podemos ver un apartado específico llamado ‘Campaña de Renta 2022’. Una vez ahí, podemos ver dentro de Gestiones Destacadas el apartado “Servicio de tramitación de borrador/declaración”. 

A partir de aquí podremos acceder al borrador, siempre y cuando dispongamos de alguno de los siguientes sistemas de identificación: 

  • Cl@ve PIN: Uno de los sistemas de identificación más sencillos que existe, donde la Administración te proporciona una clave con caducidad a través de una app. Es necesario registrarse en el sistema para poder utilizarlo. 
  • Número de Referencia: Con los datos de la declaración anterior a mano, debemos introducir la casilla 505 de la Renta de 2021. Con esos datos el sistema le proporcionará un número de referencia que nos permitirá acceder.
  • Certificado Digital. Existen numerosos certificados digitales que sirven para corroborar nuestra identidad ante la Administración. 

Una vez nos hemos identificado, toca empezar a rellenar todos los datos que se nos requieren

Al comienzo, si nunca lo hemos hecho, la Agencia Tributaria nos pide confirmar los datos del declarante, de las personas que componen la unidad familiar y los correspondientes al domicilio fiscal. 

Una vez hecho esto, entramos en la opción ‘Borrador/Declaración’ y comenzamos a rellenar todos los datos sobre la situación personal y familiar, los ingresos, el patrimonio y un larguísimo etcétera. Aunque muchos datos son sencillos, otros pueden resultar algo complicados al incluir gran variedad de deducciones fiscales que cambian según la Comunidad Autónoma donde vivamos. 

A continuación, debemos validar nuestra declaración con el objetivo de asegurarnos de que no existen errores al haber tramitado el borrador.

pareja solicitar borrador declaración de la renta

Presentar la declaración

Finalmente, llega el momento de la verdad: hacer clic en ‘Presentar Declaración’. En este preciso instante sabremos si la declaración es a devolver o a pagar: en el primer caso, deberemos introducir nuestro número de cuenta para que se nos haga el ingreso. En el segundo, veremos las opciones para poder pagar de forma fraccionada o íntegra. 

Como hemos podido ver, solicitar el borrador de las declaración de la renta no es excesivamente complicado a través del servicio que pone a nuestra disposición la Agencia Tributaria. Teniendo uno de los sistemas de identificación que hemos comentado arriba, podemos entregar nuestra declaración de la renta sin demasiadas complicaciones y en cuestión de minutos.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: