Descubre curiosidades sobre el ajedrez que probablemente no conocías

El ajedrez es posiblemente el juego más popular a nivel mundial. A lo largo de todo el mundo, miles de personas juegas partidas, ya sea en persona, con tableros, o a través de internet, con páginas o aplicaciones que permiten a personas de todo el mundo conectarse para jugar. El ajedrez tiene infinitas posibilidades, aprender a jugar solo requiere de unos minutos, pero llegar a dominar el juego nos llevaría años de entrenamiento. Descubre algunas curiosidades sobre el ajedrez:

curiosidades sobre el ajedrez

“Compadezco al que no conoce el Ajedrez. Causa alegría al aprendiz y sumo placer al veterano»

León Tolstói

Algunos datos y curiosidades sobre el ajedrez

  1. Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 500 millones de personas que juegan al ajedrez, lo que le convierte en el juego más popular.
  2. La primera versión del ajedrez era muy parecida a la que conocemos ahora. Surgió en Persia en torno al año 600 a.C. y consistía en un tablero con 64 campos y 16 piezas en cada lado: soldados, caballos, elefantes, carros, un consejero y el Shah (el rey). El juego terminaba cuando nadie podía ganar (tablas) o cuando todas las piezas (excepto el Shah) eran capturadas.
  3. De hecho, la palabra ‘Jaque mate’ en Ajedrez proviene de la frase persa ‘Shah Mat’, que significa ‘el Rey ha muerto‘.
  4. Según la Fundación Estadounidense para el Ajedrez, hay 169.518.829.100.544.000.000.000.000.000 formas de jugar los primeros 10 movimientos de una partida de ajedrez
  5. El primer torneo no profesional que enfrentó a distintos jugadores de ajedrez tuvo lugar en Madrid en el año 1575, durante el reinado de Felipe II. Los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi compitieron contra los españoles Ruy López y Alfonso Cerón. La victoria cayó finalmente del lado de los italianos.
  6. En cuanto al primer torneo profesional, este tuvo lugar en 1871 y, desde entonces, se celebran torneos y campeonatos a lo largo de todo el mundo, lo que permite que haya profesionales que se ganan la vida con ellos. Incluso hay muchos partidarios de que el ajedrez sea deporte olímpico, aunque todavía no se ha logrado.
  7. Un sacerdote inventó el tablero de ajedrez plegable. La iglesia no permitía que se jugase al ajedrez, pero al hacer un tablero plegable, permitía colocarlo en una estantería y que parecieran dos libros.
  8. El inventor húngaro Wolfgang von Kempelen desarrolló en 1770 una máquina llamada Turk, que podía enfrentarse a un oponente humano. Entre las personas derrotadas por la máquina estaban famosos como Napoleón Bonaparte o Benjamín Franklin. Sin embargo todo resultó un engaño, ya que un ajedrecista se ocultaba dentro de la máquina y movía las piezas con imanes.
  9. Lo que no resultó un engaño fue la victoria de la máquina Deep Blue contra el campeón del mundo, Garry Kasparov en 1997. Jugaron dos partidas con 6 juegos cada una, siendo el ruso el vencedor de la primera, mientras que en el segundo, el ordenador fue quien se llevó la victoria.
  10. Hoy en día los programas informáticos han avanzado mucho y superan claramente a Deep Blue. El campeón mundial humano Magnus Carlsen tiene una calificación de 2877, mientras que el mejor programa de computadora tiene una calificación de 3290.
  11. El diseño de las piezas del ajedrez tal y como las conocemos hoy en día es obra del inglés Howard Staunton, un apasionado del juego que creó un diseño muy atractivo y reconocible. Las piezas Staunton son las piezas de ajedrez oficiales en todo el mundo.
  12. Muchos expertos afirman que el ajedrez es un juego perfecto para mejorar la memoria y una práctica muy recomendable para prevenir el alzhéimer.

Aprende y juega a ajedrez por internet

Ahora que conoces algunas curiosidades sobre el ajedrez, ¿Te gustaría aprender a jugar y disputar partidas por internet con gente de todo el mundo? En esta clase en vídeo de Canal Sénior te enseñamos las mejores aplicaciones para que aprendas y puedas jugar.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: