Desde finales de la década pasada, los principales operadores de telefonía móvil comenzaron a implantar la quinta generación de internet móvil, también conocida como 5G. Pero, ¿qué es el 5G? Esta nueva tecnología supone un cambio de paradigma en la conectividad, permitiendo enormes avances tecnológicos con los que apenas podíamos soñar un par de décadas atrás y en este artículo te lo explicamos.
Algunas novedades tecnológicas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial o la conducción autónoma de vehículos (entre muchas otras) precisan de capacidad de procesar datos muy superior a las anteriores y el 5G posibilita su desarrollo.
Si deseas saber más sobre cómo va a impactar en nuestra vida la implantación del internet de quinta generación solo tienes que seguir leyendo el artículo.
Aunque parezca que lleva con nosotros toda la vida, el hecho de que haya dispositivos móviles con capacidad para conectarse a Internet es algo que se remonta a mediados de la década de los noventa.
La conectividad que hace posible las comunicaciones móviles se ha ido desarrollando a través de distintas generaciones, las cuales podemos resumir en:
El internet de quinta generación o 5G posee una serie de diferencias con las actuales redes móviles. Algunas de estas diferencias son:
Cuando los expertos hablan del 5G, suelen destacar uno de sus aspectos más destacados: es pura velocidad para un mundo cada día más inmediato.
La tecnología 5G permite una transferencia de datos a una velocidad del orden de cientos de veces superior a los sistemas de transmisión anteriores. Gracias a las mejoras en la tecnología de las antenas, podemos llegar a conseguir velocidades de hasta 10 Gb/s, un cambio notable frente a los 15 megas por segundo de las primeras tecnologías 4G.
5G tiene una elevada capacidad para realizar un gran número de conexiones inalámbricas, lo cual tiene una importancia capital en el llamado internet de las cosas. Esta tecnología se refiere a todos aquellos dispositivos que cuentan con conexión a la red (frigoríficos, relojes inteligentes, elementos de domótica…etc.)
Gracias a la nueva tecnología 5G, podremos conectar un gran número de dispositivos que hagan nuestra vida más sencilla y resuelvan problemas, desde los más cotidianos a los más técnicamente complejos.
El desarrollo de la tecnología ha permitido que los tiempos de latencia sean inferiores a un milisegundo. Esto puede considerarse, en la práctica, que no exista retardo alguno.
Esto abre un gigantesco abanico de posibilidades en numerosos campos, siendo uno de ellos el de los vehículos autónomos, ya que una de las principales exigencias de la conducción autónoma es que el tiempo de respuesta sea lo más rápido posible para evitar riesgos en la carretera.
Otras tecnologías que pueden beneficiarse de esto son la telemedicina (o medicina a distancia) y servicios como la realidad virtual y aumentada.
El 5G es la tecnología más avanzada en cuanto a eficiencia energética que ha habido nunca. Según algunos fabricantes, el ahorro de energía puede llegar a ser de hasta el 90%, lo cual puede suponer un importante ahorro en un contexto de crisis energética y climática como en el que estamos.
El 5G ya está siendo implantado a nivel mundial, siendo la Unión Europea uno de los sitios donde más rápido está siendo utilizado por la mayoría de operadores de telefonía móvil.
Expertos coinciden en que a mediados de la presente década el 5G desplazará al resto de tecnologías como principal método de comunicación, lo cual puede abrir un verdadero horizonte de posibilidades.
La combinación de mayor velocidad, conectividad y la posibilidad de conectar miles de dispositivos en la misma red puede aportar ingentes beneficios a numerosos sectores económicos, debido principalmente al ahorro de costes que supondrá.
Entre las nuevas soluciones que la quinta generación de internet puede aportar se encuentran las siguientes: