Los asistentes de voz han llegado para quedarse. En algo menos de una década, numerosas empresas han desarrollado su propia inteligencia artificial con la que poder comunicarse a través de tu teléfono móvil o con un altavoz en el hogar. Si sabes qué hacer con un asistente de voz, este puede convertirse en una gran herramienta que te facilitará mucho la vida y que te permitirá hacer un gran número de cosas en el día a día.
No obstante, es probable que muchas personas aún no sepan sacarle el máximo partido a tu asistente de voz. Por ello, en este post te enseñaremos algunos trucos con los que puedes exprimir al máximo dos de los asistentes de voz de las principales compañías tecnológicas. Como existen muchos tipos de asistentes, nos centraremos en dos: el asistente de voz de Google y Alexa, el asistente de voz de Amazon por ser los más populares y extendidos.
Si deseas saber algo más sobre las funciones y trucos de los asistentes de voz, solo tienes que seguir leyendo.
Aunque es más reciente que sus competidores, el asistente de voz de Google es uno de los más completos y funcionales del mercado. Cuenta con la ventaja de que casi todos los teléfonos Android tienen Assistant instalado de fábrica, así que si tienes un nuevo teléfono con este sistema operativo, es muy probable que ya tengas acceso al asistente activado por voz de Google.
El asistente de voz de Google necesita una breve configuración, en la que te pedirá reconocer tu voz mediante la frase “OK Google”. De esta manera, el teléfono reconocerá nuestra voz de manera automática para atender nuestras necesidades por variadas que sean.
El Asistente de Google tiene un menú de ajustes, en el que podemos personalizar entre todas sus funciones ajustando a nuestras necesidades. Desde personalizar nuestra lista de noticias, pasando por el resumen de nuestro día, el asistente de Google está hecho para facilitarnos nuestro día a día.
Podemos elegir ajustar nuestros dispositivos compatibles, conocer el tiempo en una localidad, los desplazamientos al trabajo o a casa, los recordatorios y un larguísimo etcétera.
Si quieres empezar el día bien informado, solo tienes que decirle al asistente de Google “Buenos días”. De esta manera, te dará toda la información que necesites para empezar el día: los eventos de tu calendario, información del tiempo y mucho más.
Una de las cosas que más útil nos puede resultar al utilizarlo es la capacidad del asistente para interactuar con otras aplicaciones. De esta manera, podemos pedirle al asistente que reproduzca nuestra serie favorita en Netflix o una lista de reproducción en Spotify. Acceder de manera rápida al entretenimiento nunca había sido tan fácil.
Al margen de su integración con otras aplicaciones, lo cierto es que la integración del asistente de Google con las aplicaciones nativas es excelente. Este es el caso de Google Maps, a la que podemos acceder con facilidad y preguntarle a Google cómo ir a un sitio, simplemente diciendo “Llévame a X” o preguntando “¿Cómo está el tráfico para ir a X?”.
Google también distingue entre modos de transporte, pudiendo discernir entre darnos las indicaciones para movernos en nuestro vehículo o mediante transporte público.
Google Assistant también te permitirá saber el tiempo que va a hacer en la ciudad o lugar que elijas. Por defecto te dirá el de los próximos tres días, pero también puedes pedirle la previsión de prácticamente cualquier ciudad del globo.
También, a modo de curiosidad, puedes preguntarle si necesitarás chaqueta mañana y el asistente te dirá el tiempo en tu localidad.
Si utilizas el calendario de Google para organizarte, el asistente está perfectamente integrado con él, por lo que será sencillísimo agregar recordatorios y eventos. Solo tienes que indicarle la fecha y el título del evento y Google lo añadirá al calendario por ti.
Además si quieres que te recuerde algo en los próximos días, solo tienes que pedirle “Ok Google, recuérdame en cinco minutos que tengo que hacer X” y el teléfono te lo recordará. Así de sencillo.
Alexa es como se le conoce a la asistente de voz de Amazon y es compatible con todos los altavoces inteligentes de la compañía norteamericana. Para dirigirnos a ella solo tenemos que decir su nombre y ejecutar el comando, tal como: “Alexa, haz X”. Entre sus muchas funciones, destacan:
Si quieres emplear al asistente de Amazon a modo de despertador, puedes decir “Alexa, pon una alarma todos los días a las 7 de la mañana”. De esta manera, el altavoz pondrá una alarma los días que tú le indiques respetando sábados y domingos si es el caso.
Alexa es muy inteligente en cuanto a las diversas formas en las que podemos pedirle las cosas. Con preguntarle si hará frío o calor, será suficiente para que nos diga el tiempo en nuestra localización, o en el sitio que nosotros elijamos.
También puedes pedirle a Alexa que te de información sobre las noticias de cualquier temática o lugar concreto, o incluso según nuestros intereses prefijados.
Si tenemos un dispositivo compatible con Amazon, tenemos la posibilidad de controlar la televisión a través del asistente de voz. De esta manera, podemos pedirle que encienda o apague la televisión, que suba o baje el volumen o, incluso, qué tipo de series o películas queremos ver en cada momento.
Si eres una persona con problemas para conciliar el sueño o dormir, Alexa es ideal para que nos ayude a relajarnos.
Podemos pedirle que reproduzca sonidos relajantes o, que directamente reproduzca alguno de nuestros sonidos favoritos, como el crepitar de una chimenea, las olas del mar o el tintineo de la lluvia.
Seguro que en alguna ocasión te has despistado y no recuerdas dónde has dejado el móvil. Ahora, si tienes la aplicación de Alexa conectada, puedes encontrarlo con facilidad. Basta con decir, “Alexa, encuentra mi teléfono” y el teléfono emitirá un sonido fuerte para que te sea más sencillo encontrarlo.
Como hemos podido ver los asistentes de voz de Google y de Amazon (Alexa) esconden una gran cantidad de funciones y trucos que pueden ayudarnos en nuestro día a día y facilitarnos muchas tareas. Desde pedir recordatorios, reproducir música o incluso controlar la televisión, hoy los asistentes de voz hacen sencillas tareas que requieren varios pasos, simplificando nuestra vida y haciéndonos ganar tiempo de calidad.