Desde hace unas semanas, ya puedes obtener tu certificado digital desde tu casa, sin necesidad de acudir de forma presencial a ninguna oficina. Esto es gracias al nuevo servicio que ha implantado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que permite expedir certificados digitales desde cualquier parte gracias a un servicio de vídeo identificación remota.
Hasta ahora, el proceso de obtención del certificado digital implicaba acudir presencialmente a alguna de las sedes de la FNMT para completar el servicio de forma presencial. Esta novedad, presentada recientemente, permite ahorrarnos este paso y poder completar el proceso desde cualquier parte mediante un sencillo selfie.
Debes saber que, aunque obtener y utilizar el certificado digital es totalmente gratuito, este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros más impuestos que se abonan en el momento de la solicitud a través del pago mediante tarjeta bancaria o mediante Bizum.
Si quieres utilizar este nuevo servicio de vídeo identificación para obtener tu certificado digital desde casa, debes seguir los pasos que te explicamos en esta clase en vídeo de Canal Sénior.
La única diferencia la encontrarás a partir del paso 3, momento debes acreditar tu identidad. Antes, la única opción que podías seguir era la de acudir de forma presencial con tu documento de identidad a demostrar que eras tú quien solicitaba el certificado.
Es en este tercer paso cuando puedes elegir esta nueva opción de vídeo identificación. Para ello, la FNMT ha creado una web específica en la que indica cuál es el proceso a seguir a partir de aquí. De forma resumida, los pasos que debes seguir son los siguientes:
Antes de comenzar a utilizar este proceso, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar inconvenientes y que todo salga de forma correcta a la primera. La FNMT recomienda que lleves a cabo la grabación en un espacio tranquilo y que esté bien iluminado. Únicamente lo puede llevar a cabo el titular, no deben aparecer otras personas y el DNI debe estar vigente y que no presente desperfectos para que en la foto se puedan identificar bien todos los datos.
Si quieres obtener tu certificado digital pero quieres ahorrarte los casi 3 euros de este proceso o no te importa acudir presencialmente a verificar tu identidad, puedes seguir haciéndolo de la forma tradicional. Para ello, tendrás que solicitar cita previa en la web de la Agencia Tributaria. Una vez elijas la oficina más cercana y el día y la hora que mejor te vengan, deberás acudir con tu Documento Nacional de Identidad.
Como ya te hemos explicado anteriormente en Canal Sénior, el certificado digital es un documento que te permite realizar numerosos trámites con la Administración a través de internet, pero no es el único.
Además de este, puedes utilizar tu DNI electrónico o el Sistema Cl@ve para identificarte y con los que podrás realizar muchos de los trámites para los que se necesita un certificado digital. Si no sabes en qué consisten estos servicios, en estas clases de Canal Sënior te los explicamos y te enseñamos a obtenerlos: