Cómo utilizar aplicaciones para gestionar la economía doméstica y ahorrar dinero

En la actualidad, existe una aplicación móvil para casi cualquier cosa que queramos. Y algunas de las más útiles para tu día a día son las aplicaciones para gestionar la economía doméstica, con las que puedes llevar un control de los gastos de tu hogar. Gracias a esta tecnología, administrar lo que gastamos en nuestra casa nunca había sido tan sencillo. Estas aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta perfecta para aquellos que desean organizar y controlar sus finanzas, y en este artículo, te daremos ideas de cómo utilizar estas apps para que a final de mes consigas ahorrar dinero.

Si ya utilizas alguna de estas apps para el control de gastos en casa, te invitamos a que compartas con nosotros cuál es y cómo la usas en los comentarios.

aplicaciones economía doméstica

· ¿Buscas cursos y formaciones gratuitas para realizar a través de Internet? Accede a la sección ‘Cursos’ en Canal Sénior y encuentra la formación que más se adapte a ti.

Existen cientos de aplicaciones en las tiendas de apps pensadas para ayudarnos en la gestión de la economía doméstica, desde las que te ayudan a hacer un seguimiento de tus gastos diarios hasta las que te brindan consejos para ahorrar dinero. Elegir la más adecuada para ti pasa por tener claras tus necesidades. A continuación te explicamos algunas de las funciones que te pueden ayudar a hacer estas herramientas, para que puedas elegir la que más te conviene.

Registra y controla tus gastos

Este tipo de apps te permiten registrar tus gastos diarios. Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que introducir los detalles de tus gastos, como la fecha, la categoría (gastos de alimentación, de limpieza, facturas, etc) y la cantidad. Si consigues llevar un registro detallado y actualizado de tus gastos, con estas aplicaciones podrás visualizar fácilmente en qué áreas estás gastando más dinero, en cuáles menos y hacer los ajustes necesarios.

Establece tus presupuestos mensuales

Estas aplicaciones son especialmente útiles si no contamos con un presupuesto muy holgado para los gastos de nuestra casa. Con ellas podrás establecer presupuestos para diferentes categorías de gastos, como la alimentación, el transporte, el entretenimiento, etc. Puedes asignar un límite de gastos mensuales para cada categoría, de manera que cuando te estés acercando, o te excedas de ese límite, la app te enviará una notificación para avisarte. Esto te ayudará a mantener un control riguroso de tus gastos y evitar que gastes de más.

apps economía doméstica

Genera informes y gráficas con lo que gastas

Otra gran ventaja de estas aplicaciones para gestionar la economía doméstica es la manera en que te presentan tus gastos mensuales, en forma de informes y gráficas visuales, lo que ayuda enormemente a identificar de forma rápida aquellas áreas en las que estás gastando más de la cuenta o en las que puedes permitirte aumentar el gasto y darte un capricho. Además, podrás conocer tu flujo de efectivo o cómo evolucionan tus ahorros a lo largo del tiempo.

Ahorra de forma automática

En este momento en el que la inflación está haciendo que los precios no dejen de subir, conseguir ahorrar a final de mes es más difícil que nunca. Para ayudarte, algunas de estas aplicaciones incluyen la opción del ahorro automático. Con ella puedes establecer una cantidad fija para ahorrar mensualmente o configurar un porcentaje de tus ingresos para que se transfiera automáticamente a tu cuenta de ahorros. De esta forma podrás obligarte a retirar una parte de tus ingresos para conseguir tu objetivo de ahorro.

Recuerda tus pagos

Si eres una persona despistada y se te suele olvidar hacer los pagos de las facturas, estas apps son perfectas para ti. Con ellas podrás recibir notificaciones cuando se aproxime el pago de una factura o suscripción. Además, te avisan cuando se esté acercando la fecha de vencimiento de tus recibos si aún no los has pagado. Así conseguirás evitar retrasos en los pagos y posibles cargos por pagos atrasados.

Aprende consejos para ahorrar dinero

Si aún así te sigue costando ahorrar, puede que haya algo que no estés haciendo bien. Por eso, muchas de estas aplicaciones también te dan consejos e ideas sobre cómo puedes ahorrar dinero, por ejemplo con recomendaciones para reducir gastos, cómo aprovechar las mejores ofertas o a planificar tus compras de forma inteligente.

Como ves, llevar un control de cómo administras el dinero y tus ahorros en casa es más sencillo que nunca. Si este tema te ha parecido interesante y quieres aprender a usar alguna de estas aplicaciones para tu economía doméstica, no te pierdas esta clase en vídeo de Canal Sénior en la que te hablamos de algunas opciones para gestionar tu dinero.

Si por el contrario, ya utilizas algunas de estas apps, no dejes de escribir en los comentarios cuál es la que utilizas, cómo lo haces y de forma te ayudan, para que más personas puedan conocerlas.

Respuestas

  1. Avatar de Asunción

    Me interesa bastante

  2. Avatar de Teresa Soto Villanueva
    Teresa Soto Villanueva

    Mi hija me hablaba mucho de una aplicación que tiene con sus amigos para dividir gastos cuando van por ahí. Tricount se llama. Ahora nos la hemos descargado todos en casa y así sabemos cómo repartirnos mejor a la hora de ir a hacer la compra. ¡No es exactamente para llevar los gastos del hogar pero creo que puede ser interesante para alguien más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: