La tecnología ha penetrado en todos los campos de la sociedad. La encontramos a nivel cultural, ya que no necesitamos viajar para poder visitar, por ejemplo, un museo; también nos ayuda a la hora de resolver trámites burocráticos, ¡e incluso para hacer tareas del hogar! Por ello, no es de extrañar que la medicina haya querido explorar qué nuevas vías se pueden abrir si se hibridan estos dos campos.
Aunque se podrían hablar de multitud de caminos recorridos y por recorrer, vamos a centrarnos en las distintas aplicaciones que existen y que nos ayudan a controlar la medicación.
Adquirir un hábito lleva tiempo, lo vemos cuando queremos adoptar una nueva rutina como, por ejemplo, la deportiva. Por ello, no es de extrañar que muchas veces las personas mayores (y las no tan mayores) no recuerden que deben tomar una medicación determinada.
Los expertos afirman que, muchas veces, la explicación se encuentra en que el motivo por el que se debe medicar una persona supone una situación de estrés, principalmente porque puede ser una enfermedad que conlleve dolencias insoportables. Por ello, actuamos por inercia: si no le presto atención, es como si no existiera. Pero, por desgracia, no es tan fácil.
Hay una serie de consejos médicos que ayudarán a recordar esta acción:
Estos son trucos que dependen del ser humano, no obstante, vamos a conocer qué aplicaciones móviles harían este trabajo por nosotros.
Lo últimos estudios indican que las personas seniors son las que más utilizan las tecnologías. De hecho, se sabe que más del 80% de las personas mayores de 65 años usan internet. De este porcentaje, una amplia mayoría prefiere navegar por la red a través de su teléfono móvil.
Las empresas dedicadas al impulso de aplicaciones vieron en este grupo de la población un tesoro, y por ello las herramientas digitales destinadas a los seniors se han disparado con el paso de los años.
¡Vamos a descubrir algunas aplicaciones que encontrarás en tu dispositivo!
¡Todas estas herramientas son completamente gratuitas!
Alexa, uno de los asistentes de voz más utilizados hoy en día, también lleva un control de la medicación.
Para conseguir que retenga esta información, simplemente habrá que introducir los datos de cómo se debe tomar y establecer recordatorios de voz.
Está demostrado que tener acceso a Internet posibilita el estar informado en cualquier momento. Esto se traduce en tener la opción de socializar más, ya que se pueden establecer comunicaciones cuando se quiera y con quien se quiera.
A mayores, son útiles para desarrollar determinadas habilidades cognitivas, aumentan la independencia y… ¡tienen un impacto positivo en la medicina!
¡Eso sí! Las nuevas tecnologías hay que usarlas con cuidado. Si tenemos dudas sobre alguna aplicación, es recomendable consultar con un experto.
¡Pero nos quedamos con el lado positivo! Y es que Internet influye, de manera positiva, en la medicina.
¿Quieres continuar leyendo? ¡Te dejamos un enlace aquí abajo con nuevos contenidos!
Documentos de preguntas frecuentes para resolver tus dudas sobre tecnología. Parte 1