¿Has llegado a la etapa sénior con ganas de formar tu propia empresa? ¿Quieres explotar tu talento acumulado durante toda tu vida profesional generando una idea de negocio exitosa? Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces quizás este post es para ti.
Emprender un negocio es un verdadero reto que requerirá de todas tus energías y empeño. Aunque pueda parecer una tarea propia del ímpetu juvenil, nuestra experiencia puede ser un activo muy valioso a la hora de dar forma a nuestras ideas empresariales.
Desde Canal Sénior estamos convencidos del enorme valor que tiene el talento de las personas maduras y experimentadas. Por ello, en este post te daremos algunas claves para que puedas adentrarte de manera segura en el a veces tortuoso camino del emprendimiento. ¡Nunca es tarde para tu éxito profesional!
Emprender pasados los 50: rompiendo mitos
Es de sobra conocido que las personas que se quedan sin empleo a cierta edad pueden encontrarse con serias dificultades para finalizar de manera exitosa su vida laboral.
En España existen más de un millón de parados mayores de cincuenta años, una cifra que se ha duplicado desde hace una década. Según indican varios informes, la edad es el motivo de descarte de candidaturas más habitual en muchos departamentos de Recursos Humanos.
Muchas veces este descarte generacional tiene que ver con una concepción anticuada sobre las capacidades y características de las personas de mediana edad en adelante. En determinados ámbitos se suele considerar a las personas sénior como gente anticuada, adaptable a nuevas realidades y faltos de energía e iniciativa. Sin embargo, estas palabras se hallan lejos de la realidad.
Los retos de crear una empresa en la etapa sénior
Frente al tópico de joven emprendedor que lucha por hacer prosperar su negocio, en el mundo empresarial podemos ver como muchas iniciativas llevadas a cabo por personas sénior llegan con más frecuencia a buen puerto.
Según algunas organizaciones, los emprendedores de mayor edad prosperan en un 70% al crear nuevas empresas, mientras que en los jóvenes este porcentaje no supera el 28%. Todo esto, además, teniendo en cuenta que la mayoría de ayudas y subvenciones van casi siempre dirigidas a jóvenes emprendedores.
Según muchos expertos, algunas de las cualidades de las personas sénior que son adecuadas para montar su propia empresa serían:
Así pues, las personas séniors suelen atesorar una larga trayectoria laboral que les ha permitido adquirir la experiencia y conocimientos necesarios, algo que será enormemente valorado por potenciales inversores.
La experiencia también es un factor que explica que tomen decisiones más meditadas y con mayor seguridad, según explican desde Tquity, un fondo de capital para el desarrollo tecnológico.
Asimismo, suelen ser personas con mayor capacidad de resistencia ante las dificultades que puede suponer el mundo del emprendimiento, así como pacientes y abnegados en su trabajo. Todas estas características pueden suponer activos muy importantes para el éxito de nuestra empresa.
Claves para un emprendimiento exitoso: lo que debes saber
Según la “Guía del Emprendimiento Sénior” elaborada por la Fundación Mapfre, las principales claves para un emprendimiento exitoso en la etapa sénior son:
Algunos ejemplos inspiradores
Como ya te hemos contado en otros posts, en Canal Sénior estamos convencidos de que la edad es solo un número, ya que el éxito puede llegar en cualquier momento.
Así pues, para finalizar este post queremos darte algunos ejemplos de personas que triunfaron en el mundo empresarial a edad madura.
Actividades para potenciar tus ideas
Para contribuir a que puedas desarrollar y presentar tus ideas de negocio, desde Canal Sénior hemos programado una nueva actividad online con la que buscamos ayudar a explotar tus ideas. En ‘Dale una 2ª vida a tus ideas. Te queda mucho conocimiento por compartir’ intentaremos darte las claves para que puedas llevar a cabo ese negocio que te ronda la cabeza y que nunca pudiste desarrollar. ¡Apúntate ya!